portafolio quinta semana

se socializaron las propuestas que la escuela de palo alto ó el colegio invisible aportaron al proceso de la comunicación.
Para reconocer las dieferentes propuestas dadas por los promotores de esta academia realize un escrito:
la aescuela de palo alto es considerada desde dos factores la perspectiva interpretativa y el interaccionismo simbólico, estas corrientes se basan en la comunicación desde una interacción social, sus estudiosos plantean la comunicación como la base de toda relación personal, el principal aporte que hicieron los estudiosos de esa escuela, el concepto de comunicación incluye a todos los procesos por los cuales la gente se influye entre sí.tambiém se destacó a la comunicación como un conjunto integrado que se comprende desde el contexto donde ocurre el acto comunicativo.
autores como Batenson y Ruesch plantean que la comunicación es la base para todas las actividades humanas afirman que este proceso integran varios modos de comportamientos:la palabra, el gesto, la mirada y el espacio indivudual.
A modo de conclusión se puede decir que la escuela de palo alto se centra en la comunicación desde su esencia la cual se encuentra en el proceso de relación e interración.

portafolio cuarta semana


se tomaron los modelos propuestos por Shannon Weaver Osgood y Berlo y se realizó un paralelo entre estos

conocimientos adquiridos

Berlo relacionaba la comunicación con el parendizaje y el comportamiento, también tiene en cuenta el ruido como factor que influía en el proceso de comunicación (las interferencias), para él la comunicación debía ser un proceso que requiere de una interpretación, decodificación, pues el modelo es pensado para lo interpersonal, en cuanto al mesaje consideraba que estaba en constante movimiento, en cambio para Shannon y Osgood las conductas no influyen en las funciones del proceso de la comunicación y la comunicación colectiva tiene diferencias con la interpersonal.

conocimientos previos

para mí son nuevos todas estas teorias de la comunicación pero me parecen muy acertadas las posiciones de estos autores en cuanto las funciones que cumple la actitud humana , el contexto y la retroalimentacón que se debe dar en un proceso comunicativo.

portafolio tercera semana


durante esta sección abordamos los planteaminetos dados por Laswell con relación al modelo de comunicación y la propaganda; entre lo que destacaba el modelo de comunicación que se daba entre los medios y las audiencias.

conocimientos adquiridos

laswell formuló un ancadenamiento lineal de cinco preguntas para argumentar los elemntos de su modelo comunicativo, que dice qué- por cúal canal- a quién-con qué efecto, este autor destacó la influencia de la propaganda en las sociedad ; considera ala audiencia como "un blanco amorfo que obedece ciegamente al esquema estimulo-repuesta.”

conocimientos previos

tenia un contexto sobre las consecuncias que dejaron las la I y II guerras mundiales en cuanto avances de la comunicación y cómo estas en gran medida han influido en los comportamientos de la sociedad.

portafolio-segunda semana


durante esta sección se trato la educomunicación como objetivo pirncipal del comunicador social ,el énfasis en educación, la diferencia que un profesional de la Luis Amigó marca en el campo laboral con otros profesionales, como comunicador debo tener en cuenta que mis ivestigaciones mis trabajos, y mis públicaciones deben tener un énfasis en educación.

conocimientos adquiridos

reconocí los procesos históricos más relevantes como la primera y la segunda guerra mundial o en Colombia la muerte de Gaitan, de estos hechos surge la nescecidad de exprexion y de comunicarse masivamente, por esta razón, la utilización de los medios de comunicación como la radio, la prensa que son mediadores cognitivos, situacionales, institucionales, estructurales y culturales.

también quiero rescatar el papel que desempañaron los medios de comunicación en época de guerra los cuales eran utlizados para movilizar masas por medio de la propaganda militar ó política, los mensajes transmitidos por estos era lo que manipulaba a los pueblos quiere decir que se daba un modelo simple de estimulo -respuesta(E-R).

conocimientos previos

conocia los elementos básicos del proceso comunicativo y sus funciones (emisor, perceptor, mensaje, contexto y canal)

pero desconocia los diferentes modelos comunicativos que se dieron ya que cada autor trataba y daba una funcinalidad diferente a cada elemento de la comunicación. por ejemplo shannon planteaba una comunicacion lineal donde participaba una fuente de información-mensaje-transmisor-señalrecibida-receptor-destino.

portafolio primera semana


durante la primera semana, el curso realizo una autoevalución en cuanto a los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo en otros cursos, además se planteó la metodología del curso y sus contenidos a tratar durante el semestre, encuanto a conceptos tratados durante esta semana se hizo un primer acercamiento y definción de lo que significa y lo que es como tal la comunicación y lo que la diferencia de la información.
conocimientos adquiridos:
la comunicación es un proceso intensional de doble vía quere decir,de interacción la comunicacion es una herramineta que sirve como mediador, la cual requiere de una respuesta, a diferencia de informar donde sólo se transmiten datos.
me parece importante comprender las principales funciones de la comunicáción ya que apartir de ésto se puede empezar a formacerse diferentes esquemas ó modelos del proceso comunicativo incuyendo sus partes y carcateristicas.
conocimientos previos:
en cursos anteriores, habia comprendido las funciones que cumple el proceso comunicativo y su influencia en la vida diaria, por medio de este curso reconocí estas funciones y reforce mi concepto de comunicación para analizar los dieferentes modelos que puedan existir del poceso comunicativo.